sábado, 17 de octubre de 2009

El Crimen de Vallobín

En los comentarios del podcast de este mes, nuestro amigo Delfar nos ha hecho partícipes de una extraña noticia publicada en el diario La Nueva España (un periódico regional de Asturias) sobre el violento crimen de Vallobín. Su titular cita así:

Crimen de Vallobín, un macabro juego de rol


Leyendo la noticia nos encontramos con algo muy extraño. La Presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría tilda el asesinato como un "juego de rol llevado hasta el máximo". También dice que no sabe nada del crimen salvo lo dicho en las noticias y que no ha tenido acceso al caso.

Lo cierto es que el caso se las trae en lata y es realmente grotesco leer lo que hicieron los acusados. Pero es que no hay NINGUNA relación, ni siquiera tangencial, del caso con un juego de rol. Ninguno de los acusados jugaba al rol (o videojuegos de rol) ni nada por el estilo. Si obligar a dos hermanos a fornicar frente a su propia madre y golpear repetidamente a la víctima mientras se reían tiene cualquier similitud con un juego de rol, que baje Gary Gigax y lo vea.

Pero no me voy a meter con las motivaciones de esta señora para hacer estas declaraciones (que además, no he conseguido escuchar y, por lo tanto, son fácilmente tergiversables) sino con el periodista que escribió la noticia ¿Por qué ese titular? En primer lugar, la noticia está mal redactada, sin un hilo conductor y yendo de un lado a otro sin aparente interés. Obvia datos y subraya otros para que todo encaje en su tesis.

¿De qué va la noticia? Parece que está cubriendo las declaraciones de Paz García Portilla (no explica cómo las obtuvo, si fue a preguntarle o hizo una rueda de prensa o qué), pero rápidamente se mete a resumir los antecedentes del caso, vuelve a las declaraciones y termina explicando la situación actual del caso. Pero no habla del caso y limita las declaraciones a pequeñas acotaciones fácilmente descontextualizables unidas en un párrafo que parece escrito con ayuda de un aspersor.

Cuando la presidenta dice "Es un juego de rol llevado hasta el máximo" ¿Habla del Crimen de Vallobín o del Crimen de la Katana?" Tal y como está redactado, parece que habla de lo segundo, pero el titular parece indicar lo primero (y eso sin comentar la palabra "macabro" no aparece por ninguna parte) ¿Qué intentaba el periodista con este artículo? ¿Crear controversia? Eso parece, porque el único dato interesante de la declaración de la presidenta se encuentra en el párrafo siguiente:

Todo hace pensar que los informes psiquiátricos serán uno de los argumentos más recurridos por las defensas en el juicio.


Y con eso no se llena un artículo. Hay que meter chicha. Así que me da la impresión que el periodista, que ha realizado artículos bastante mejores (aunque escritos sin citar fuentes ni nada por el estilo) sobre este caso, estaba más aburrido que un mono en un sidecar escuchando obviedades y con la mención de la palabra rol sus neuronas hicieron chispas y le dieron el titular sensacionalista que necesitaba.

Pues muy bien, pues al menos te han pagado por el artículo, pero en lo tocante al rol esta noticia es más que nada inocua. Es un grito en el desierto que no ha sido secundado por nadie y que lo único que pone de manifiesto es que es más fácil escribir que narrar.

Por lo demás, y hasta que alguien me pase una transcripción de lo que realmente dijo la presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría (que, por otro lado, ya ha protagonizado titulares tan alarmistas como este), yo no tengo nada más que decir.

Álvaro Loman, 17 de octubre de 2009

4 comentarios :

Thanos_Malkav dijo...

Desde hace muchos años parece que los juegos de rol son el recurso fácil de muchos periodistas para explicar actos de violencia sin sentido, lo cual es bastante triste, ya que mucha gente cree las mentiras que se cuentan...

Delfar dijo...

Mira que decir que la prensa escrita es más seria y más positiva...

Me alegro de haberte animado a hacer este post tan interesante. Un lujo tenerte de redactor.

Chukkatrok dijo...

Al igual que Delfar, conozco bien ese periódico y te puedo asegurar que sus titulares son de risa. Donde debería haber una simple síntesis de la noticia, habitualmente ponen bromitas y juegos de palabras para llamar a la lectura. Donde debería haber periodismo de investigación, como en cualquier prensa seria, se limitan a recoger impresiones sin contrastar. Yo mismo he tenido que dirigirme a ellos en un par de ocasiones cuando han asociado a los juegos de rol con lo macabro y lo truculento, y me han mandado a paseo muy educadamente. He aprendido a fiarme muy poco de lo que dice un periódico, por desgracia.

Álvaro Loman dijo...

Desgraciadamente, estos tipos de titulares son comunes hoy po hoy. Aremeten contra lo que pase por ahí, ya sea rol, drogas, inmigración o lo que toque...

Pero yo hago una lectura más positiva del tema, y es la nula repercusión en otras publicaciones de este artículo.