domingo, 11 de octubre de 2009

2x06 - 11 de octubre

Ya está disponible para descarga el sexto programa de la segunda temporada de este podcast.

En Charlas en Arkham, todos los colaboradores debatiran sobre la sociedad y el rol si no se distraen por el camino. Después, hablando en serie donde hablamos de In treatment y hacemos una demostración de partida.

Para escuchar el programa completo on-line sólo tienes que pulsar Play:

Play


Si prefieres escuchar el programa por secciones, puedes hacerlo on-line gracias al siguiente enlace:

Play


Si por el contrario, prefieres descargar los archivos de audio para escucharlos en tu ordenador, puedes hacerlo en descarga directa aquí:

2x04 - Programa completo (121:38 min)

Por secciones:
2x6.1 - Charlas en Arkham (76:01 min)
2x6.2 - Hablando en serie (45:37 min)

Links:

Noticia de Antena tres


Y como ya habíamos comentado hay una sorpresa. Alvaro Loman se ha currado una pequeña ayuda para dirigir partidas de "In treatment"

Aquí lo tenéis, Alvaro disfrutara de oír todas las criticas y alabanzas que tengáis para él.


In treatment: el juego


Y en versión imprimible por si no quieren quemarse las pestañas.


Nos vemos en el que posiblemente sea el último o penúltimo programa, que sera para mediados de noviembre si cuadramos los calendarios.


Nada más. Disfrutad el programa y, recordad:


Si te marchas sin comentar,
el sombrero se pondrá triste


Y no quieres que el sombrero esté triste ¿Verdad?


Taluego, paisanos!
Gracias por el pescado.

15 comentarios :

Unknown dijo...

Pues descargando. Por cierto, a primera vista el concepto (y el nombre) de In Treatment me ha recordado al de Insylum, aunque creo que los parecidos terminan ahí. Tendré que leerme ambos. Ya pondré algún comentario.

Álvaro Loman dijo...

Acabo de buscar info del Insylum por internet... Nada de nada, te lo aseguro. :-)

Y antes de que se me olvide ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, OOKAMI!!!

Unknown dijo...

Estuve echándole un vistazo a ambos ayer y, efectivamente, cualquier parecido se acaba en el nombre :)

alcanor2 dijo...

Por fin disponible. Ahora a descargar y a disfrutar. Y con una ayuda de juego, si es que nos teneis mal acostumbrados.

Delfar dijo...

No he podido evitarlo y aprovechando mis viajes (y que he encontrado un programa para dividir los ficheros en trozos de unos veintipico minutos) ya he escuchado todo lo que me habéis echado.

Como siempre me ha gustado bastante.

Las charlas se han alargado un poco, pero habéis tocado temas bastante interesantes:

- Sobre lo de que la prensa escrita nos trata mejor, si queréis os puedo enviar unos cuantos enlaces, esta semana sin ir más lejos.

http://www.lne.es/oviedo/2009/10/11/crimen-vallobin-macabro-juego-rol/819454.html

- Sobre lo del asociacionismo creo que os ha faltado tocar el tema de la "política". Yo me he encontrado, sobretodo en asociaciones grandes y a nivel nacional mucha gente que no tiene real interés en hacer cosas más allá de colgarse medallas de cara a un futuro político o de hacerse famoso en el medio y suelen zancadillear iniciativas como pasó en HL.

- Sobre los nuevos jugadores y esa manía latente a los otakus... ¿Os dais cuenta que somos "la vieja guardia" de esa generación? ¿No seremos demasiado intransigentes en ocasiones?

- Creo que lo que más nos falla es nuestro lado, tanto la forma de relacionarnos con la sociedad en general como entre diferentes grupos dentro del rol.

Me ha gustado mucho Hablando en serie, ya que lo he visto como un Briconsejo. Yo conocía la serie y me había gustado pero no me había planteado aplicarlo de esa manera a las partidas. Me ha gustado el detalle de que Álvaro se haya currado una ayuda. ¿Pero de verdad tengo que registrarme en otra web para verlo o bajarlo? ¿No podríais inscrustarlo en la web y/o poner el fichero en descarga?

Gracias por el esfuerzo.

Álvaro Loman dijo...

Bueno, Delfar, como puedes ver, he contestado a tu mail con un post nuevo sobre el tema.

El resto de cuestiones te las comento aquí:

-Tienes razón, nos faltó tratar el "politiqueo" asociado a las asociaciones. Lo cierto es que es un problema muy gordo y, creo yo, la única forma de salvarlo es directamente con la confianza y los objetivos claros desde el principio... Muy utópico todo, vamos.

- ¡Yo nunca fui otaku! De pequeño veía He-Man y el Batman de Adam West. Luego fui creciendo y pasaba de las modas de Los caballeros del zodiaco, Oliver y Benji o Dragon Ball. Nunca me ha llegado la narrativa oriental ¡y eso que lo he intentado! Pero ni Bleach, ni Akira ni nada que no haya parido Miyazaki me ha conseguido llegar, sinceramente... Ah, y en mi la manía antiotaku no es NADA latente. Pero ese es otro tema y son fobias mías personales.

- Yo creo que en la relación de los roleros con la sociedad fallan los dos lados. Son como polos opuestos que se repelen. Unos no quieren entrar y los otros quieren que se queden así... No hay culpables, todo debemos cambiar.

- Gracias por lo de Hablando en Serie y siento lo de tener que registrarte :-S ¡Ni me había dado cuenta! Yo siempre entro con mi cuenta y ni me había planteado que no fuera así para todo el mundo. Todo el que quiera el libro, que mande un mail a noespaisparapejotas@gmail.com y se lo mando gustosamente.

Delfar dijo...

- Normalmente el politiqueo se nutre de la confianza, ya que normalmente las medidas y demás que producen son irracionales y poco operativas... Se trata de tonterías basadas en el ego y en otros intereses creado.

- Yo tampoco fui otaku, aunque sí que vi algunas de las series que mencionas, aunque no me han marcado apenas. Pero hay que tener en cuenta que son la nueva fuente en nuestra afición. El sábado me quedé muy sorprendido cuando mi tendero me dijo la cantidad de suplementos de Anima que había vendido teniendo en cuenta las ventas normales de rol, una decena es un gran número en tan poco tiempo. Me da la sensación de que es una moda como fue Vampiro en su día, aunque tampoco me pilló mucho.

- Yo creo que la relación sociedad-roleros carece por parte del segundo grupo, porque nos guste o no somos parte del primero. Creo que cada día se nota más que vamos creciendo en edad y la sociedad se amolda a nuestra tonterías. Porque sigue habiendo demasiados "militantes" que consideran que tienen que ser diferentes, rompedores y aislados.

- En breve te mando el mensaje, que me tienes intrigado con el juego. ¿Has probado a incrustarlo? Si no sabes como te mando un código de ejemplo que lo hicimos en Enrolados con un libro de Zombies.

Funy Skywalker dijo...

Gracias por el programa.

Jin dijo...

Es la primera vez que escucho el podcast, y este episodio es el primero que escucho.

Antes que nada felicitaros por la iniciativa, me ha alegrado un montón descubrir un podcast sobre juegos de rol, hacía falta.

En relación a los temas que habéis tratado tengo una pequeña crítica. No soy un jugador de rol muy hardcore, pero como todos, sé que llevamos mucho tiempo soportando las críticas maniqueas y los estereotipos mucho tiempo. Por esto mismo, me sorprende que en un podcast por y para jugadores (entiendo) se haga uso de una somera clasificación para calificar a gente de nuestro "mundillo",(otakus, munchkins...)que si bien es cierto que puede exisitir, me parece un poco injusto medirlos con la misma vara con la que somos medidos (o similar) por la "sociedad" que mencionáis.

Con esto enlazo con la caza de brujas. Si os soy sincero, siempre he tenido la impresión de que los medios decían una cosa, pero la gente pensaba otra. Y es más, creo que los que más hablan de la supuesta represión de la sociedad somos los propios roleros. Somos nosotros, por que lo que a muchos nos hizo acercarnos a esta afición fue precisamente ese morbillo de lo tabú, la curiosidad por lo oculto, y es que una partida de rol tiene un innegable componente esotérico y ritual.

Y esta curiosidad por lo prohibido ha sido siempre una de las mejores bazas que teníamos los roleros para atraer a nuevos adeptos, es por esto por lo que creo que todavía seguimos a vueltas con el tema.

Creo que deberíamos pasar página, crear cultura de rol alejándonos por completo de este debate, de esta necesidad de justificarnos ante la sociedad. Dedicarnos ha hacer una comunidad estable, basada en la creatividad y la diversión, basada en el juego de rol, en su esencia, y creo que blogs y podcast como este podrían ser una buena base para ello, por esto aquí tenéis un oyente.

Un saludo y ánimo!

Moisés Giménez dijo...

Gracias por seguir así, tropa.
Por cierto, hay un juego indie que trata el tema de como contar historias en el marco de una terapia y que está muy, muy bien (mejorando lo presente, vamos).
Se llama "A penny for my thoughts":
http://www.orphicinstitute.com/?page_id=65
¡Ánimo!

Jin dijo...

Holap!
Bueno, ya he escuchado toda la primera temporada y me he dado cuenta de que mi opinión queda reducida a ese fragmento de este capítulo.
Por lo demás, mi enhorabuena más sincera, tratáis temas no sólo creativos y de opiniones sobre sistemas, si no de relaciones entre jugadores y herramientas para mejorar el tono de las partidas, eso está muy bien.

Ahora si, alguna sugerencia. Mejorar sonido: a veces no oigo o entiendo lo que dice alguien! Supongo que será tema de recursos y mejorará con el tiempo.
Y otra ¿Participación de los oyentes? Sería bueno tener como una sección de vez en cuando o pregunta dedicada a los oyentes.

Thanos_Malkav dijo...

Por fin he sacado tiempo para escucharlo al completo. Aquí van mis comentarios:

Respecto a las charlas, el tema me ha gustado mucho ya que habéis comentado un montón de problemas que yo he sufrido como "evangelizador" de los juegos de rol durante toda mi vida desde que me fui de Canarias :P
Es más, me llegó a ocurrir con 14 años que tuve que charlar con los padres de un amigo (bastante influenciados por la mala prensa que tenía el rol) para convencerles de que no trataba de volver a su hijo un asesino en serie ni nada parecido.
Y la verdad, de cara a la sociedad creo que todavía queda mucho trabajo para acercar el rol a todo el mundo, ya que no sólo la gente mayor lo rechaza, sino muchos jóvenes que más que verlo como algo peligroso (que los hay), lo ven como algo para "frikis" y retraídos sociales.

En cuanto a Hablando en Serie, sólo me queda aplaudir por el curro que te has dado Álvaro (please, mándame la versión final del libro). Y además, también felicitaros a Humberto y a ti por mostrarnos una sesión real de lo que sería el juego (bastante influenciada por Distrito 9 por cierto, jejeje).

Resumiendo y como de costumbre: ¡¡¡gran programa!!!

Álvaro Loman dijo...

Delfar: Sí, ciertamente el poder corrompe. No creo que haya una fórmula exacta para librarse de estas cosas en una asociación, salvo la "Prueba y error" :-S

Sí, el Ánima está de moda ¡Alegrémonos, que es una coproducción española! :-) Y la sociedad, como tú bien dices, semos todos y esos "militantes" hacen más bulla que los demás, así que todos pagamos el pato... Pero si el primer grupo (La primera parte contratante será la primera parte contratante...) abriera la mano, posiblemente muchos de esos militantes darían el brazo a torcer. No todos, porque el victimismo es una posición supercómoda, pero sí la mayoría.

Funy: ¡De nada, hombre! xD

Nadie: Interesante juego... Le he echado un ojo y tiene muy buena pinta (además de una maquetación cojonuda). Ciertamente se parece mucho a la Terapia Aleatoria que propongo con In Treatment, solo que con un sistema más fundamentado. Muy interesante, sí...

Jin: Uy, lo de la participación de los oyentes se intentó. Ahora se están portando bien los chavalines (¡Gracias, majos!) pero a estas alturas ya está todo el pescado vendido y como mucho en dos programas lo dejamos todo... Una pena. Aún así, me alegro que te gustara el programa. Busca en la barra lateral del blog, verás que hay más podcasts sobre rol, no estamos solos en esto ;-)

Respecto a las clasificaciones que haces referencia, soy de los que piensa que son "autoimpuestas". El término otaku tiene unas reminiscencias diferentes que geek, friki, marvel zombie, munchkin, etc. Para alguien de fuera del mundillo, son sinónimos, pero nosotros sabemos diferenciarlas. No lo usamos de forma despectiva (al menos lo intentamos...), sino simplemente definitoria.

Yo creo que el tiempo del victimismo pasó. Que hace tiempo (pon 8-10 años) tu apreciación era cierta, pero hoy por hoy hay pocos de esos y muchos que vemos que, pese a no existir una caza de brujas como tal, si existe una consideración previa negativa para no iniciados en el rol. Eso no significa que nos persigan con estacas por la calle, pero sí ese silencio incómodo en según que ambientes cuando comentas que te gustan estas cosas.

De todas formas, todo el mundo tiene su punto de vista y en nuestro debate intentábamos abordar el tema y dar una "respuesta" más o menos razonada. Pero es mi opinión.

Y las opiniones son como los culos: Puedes mirar todas las que quieras y cuando te decidas por una, manoséala bien antes de que escape.

Thanos: Lo cierto es que me sorprende la cantidad de gente que hay que piensa en el rol como algo peligroso. Yo siempre pensé que eran unos cuantos, pero sería interesante hacer una encuesta en condiciones sobre el número real de gente que lo piensa...

Ahora mismo te mando el juego. Que no se diga.

Anónimo dijo...

Se que me voy a referrir a un programa viejisimo, pero el otro día fui a media mark aca en tenerife y me acorde de vuestro programa y sobre hace un tiempo hablabais sobre los cross over. vi un video de Batman y SCOOBY DOO. Chacho (como diriais los de la isla e enfrente).

Solo falta hello kitty en el mundo de viernes trece o pin y pon van a la mansión play boy

Benito González, Tenerife

Anónimo dijo...

Que hay Nestor?
Soy Mariano tio, estaba navegando y acabe en tu blog, esta de puta madre tio, me ha alegrado redescubrirlo.
Un abrazo