domingo, 30 de agosto de 2009

2x05 - 30 de Agosto

Ya está disponible para descarga el quinto programa de la segunda temporada de este podcast. En Charlas en Arkham, todos los colaboradores enseñarán cómo Aprender con el Rol. Después, en Briconsejos intentaremos enseñar algunos trucos para explotar los Cinco sentidos (y el sexto) en el rol.

Para escuchar el programa completo on-line sólo tienes que pulsar Play:


Si prefieres escuchar el programa por secciones, puedes hacerlo on-line gracias al siguiente enlace:


Si por el contrario, prefieres descargar los archivos de audio para escucharlos en tu ordenador, puedes hacerlo en descarga directa aquí:

2x04 - Programa completo (162:44 min)

Por secciones:
2x4.1 - Charlas en Arkham (68:52 min)
2x04.2 - Briconsejos (93:51 min)

LINKS:

Charlas en Arkham:
·Homo Ludens
·Juego de rol "Primera Cita"


Nos vemos, si hay suerte (todo parece indicar que si), el último domingo de Septiembre :-)

Aunque suena un poco a repetitivo, ya no hay encuestas, pero todavía estáis a tiempo para hacer peticiones y cosas así. Si nada cambia, los temas elegidos para el siguiente programa serán...

·Charlas en Arkham: La sociedad y el rol
·Hablando en Serie: In Treatment
·Briconsejos: PNJs con carisma

Nada más. Disfrutad el programa y, recordad:


Si te marchas sin comentar,
el sombrero se pondrá triste


Y no quieres que el sombrero esté triste ¿Verdad?


Taluego, paisanos!

10 comentarios :

Unknown dijo...

Hola a todos!

Acabo de escuchar la primera parte del programa, Charlas en Arkham, y quería poner algunos comentarios:

Para empezar, cuando habláis de los juegos de rol como herramienta de aprendizaje, creo que en general os habéis centrado demasiado en el aprendizaje de conceptos. No hay que olvidar el apartado de los procedimientos que se adquieren a través de los juegos de rol, como la capacidad lectora (éste si lo mencionabais posteriormente) y especialmente el apartado matemático (pensad solo en todos los cálculos de probabilidad antes de decidir si hacer una tirada o no o en el cálculo mental inherente a algunos sistemas).

Habéis comentado vuestra sorpresa sobre el teórico fracaso en el supuesto aspecto socializador de los juegos de rol. Desde mi punto de vista, el problema radica en que, en realidad, en muchos casos no se produce ese componente socializador que se espera. La mayor parte de interacciones en una partida se produce entre el jugador y el master, obviando en ocasiones incluso al resto de compañeros, con los que no existe una auténtica interacción, sino que está mediatizada a través del narrador. Cuando ésto no es así, os aseguro que la carga socializadora es mucho más alta.

A este respecto tal vez se deba añadir que los juegos de rol han sido tradicionalmente la vía de escape de personas con una fuerte carga de inseguridad, que a través de ellos pueden catartizar elementos negativos de sus propias experiencias sin sentirse responsables. Apuntabais precisamente a ello al hablar de las terapias y con el ejemplo de los chavales de la aldea asolada por guerrilleros. El juego permite liberar, pero en la mayoría de casos, el daño es mucho más profundo del que puede "reparar" un juego de rol lúdico sin la intervención de un terapeuta. Y ya se sabe que todos tenemos nuestros traumas...

Como me temo que me estoy extendiendo demasiado, para acabar simplemente quería recomendaros a todos los que os parezca mínimamente interesante este tema la lectura del artículo Los juegos de rol: hacia una propuesta pedagógica que podéis encontrar en esta url:

http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/propuesta.htm

En cuanto tenga otro ratillo, escucho el Briconsejos y espero poder aportar algún otro comentario

Un saludo y seguid así!

Anónimo dijo...

Para mi, la piedra angular de la partida es la interaccion jugador-jugador, no jugador-master.

Benito González, Tenerife

root@zero dijo...

Pues resulta que ayer mismo terminé de escuchar el último capítulo de la primera temporada. La reseña de D&D me pareció muy completa -dice todo cuanto hace falta decir sobre el juego, no más, lo justo- aunque se extrañaron varias secciones que igual no eran buenas.

Como aun no he oído el episodio 2x05 no voy a opinar sobre este, ya que aun tengo que empezar por el primer episodio de la segunda temporada, que acabo de terminar de descargar. Sólo que me apena que hayan reducido la duración, aunque igual no de manera demasiado considerable, pero sí lo bastante como para que el podcast quede un poco más pequeño de lo que quisiera. Pero a no quejarse; hay otros podcast más cortos y más malos.

Espero que no abandonen lo que están haciendo (sería muy triste) ya que son una agradable compañía para aquellos que peleamos esta dura batalla de hacer de nuestros países habitables para pejotas. A pesar de tener 31 años, soy relativamente nuevo en esto del rol (apenas unos cuantos meses) y director aficionado recientemente al GUMSHOE. No me gustaría quedarme sólo en medio del campo de batalla así, nada más aterrizar en el paracaídas.

¿Consejos? Pues me temo que podría repetir algún tema que ya han tocado, al no haber escuchado aun los podcast de la presente temporada. Y aunque hoy tenía algunos creo que ya se me han olvidado.

Uno podría ser sobre la personalización del rol. No hablo sobre adaptar un juego determinado a los gustos y preferencias de cada uno, sino respecto al rostro visible de los juegos de rol. ¿Son impersonales? ¿Hay un nombre detrás que le de carisma? Puedo nombrar como ejemplos a D&D, cuyos manuales son escritos por multitud de personas en la mayoría de los casos desconocidos por los fanáticos, o por lo menos por mí, lo cual para mí es lo mismo, siendo difícil (por no decir imposible) distinguir qué parte escribió quién, poseyendo además un aire aséptico similar a los de los manuales de electrodomésticos, con reglas de uso y poco más. Y contrastarlo esto con una personalidad como la de Robin D. Laws, que prácticamente impregna cada uno de sus productos con su propio carisma. No sé si se entiende lo quiero decir. Básicamente: ¿Importa? ¿La gente le presta atención a quién escribe los libros de rol que leen? ¿Marca eso una diferencia?

¿Son los juegos de rol un producto o una expresión artística? ¿Se puede diferenciar uno de otro tipo de juego? ¿Son los jugadores tontos o realmente les gusta D&D? Ese tipo de cosas.

Qué lástima que nos ea de allá de España, que ya me gustaría estar por ahí para hablar un porquitito sobre D&D, ya que el amor que me inspira quedó claramente patente en este comentario.

Un abrazo y a seguir en la lucha, que tarde o temprano vamos a hacer vuestro país y el mío otra vez habitable para pejotas.

Firma: Losstarot.

Delfar dijo...

Son cosas mías (aún estoy descargando los ficheros) o ¿el enlace del juego Primera Cita está mal?

Es que lleva a un capítulo de Malviviendo, de la que hablabais no hace mucho...

Delfar dijo...

Bueno me he visto el capítulo de Malviviendo (era mi primero) y luego me he oído todo el programa.

Me ha gustado mucho, sobretodo porque lo he encontrado muy útil.

Me ha sorprendido porque lo habéis orientado de forma que yo no esperaba:

- Pensaba que Charlas de Arkham estaría más orientado a como enseñar cosas con el rol, más que lo que aprendes solo por jugar al rol. Aunque os habéis desviado un par de veces del tema la verdad es que habéis comentado cosas entretenidas.
(Por cierto, creo que hay que decir que roleros son tan sociables como otros grupos, solo hay que ver las quedadas de Umbría o las comidas de foreros de las TdN)

- En los Briconsejos, aunque ha sido más largo me ha gustado mucho como lo habéis orientado... Yo había pensado en hacer unas ayudas en plan listados de adjetivos para aplicar a cada sentido, que creo que muchas veces nos faltan formas de calificar olores, sonidos, sabores o texturas...

En general creo que ha estado muy bien, aunque no hubiera chicas. Yo creo que se ha notado que eráis pocos en que el cachondeo ha sido más controlado (habéis conseguido que Álvaro no se desmadrara) y os habéis centrado bastante en los temas, que sé que es difícil porque uno tiende a disiparse según se le ocurren cosas con lo que van diciendo los demás.

Creo que ha quedado muy bien.

Por cierto, ¿dónde está Caudin y su sección?

Néstor Bolaños dijo...

Ookami:
Tienes razón. Los juegos de rol desarrollan tambien procesos y protocolos. Aun recuerrdo mi cuantificacion del mundo en tiradas de dificultad cuando era un pibe o la busqueda de un sistema "equilibrado" pensando en posibilidades estadisticas.

En cuanto a lo mas socializador de las nuevas formas de jugar "sin master" me parece interesantisimo y ni siquiera lo habia pensado. Son dinamicas diferentes seguro y exige un reajuste en grupo

Me parece lógico aplicar los juegos de rol en combinacion de terapia, dejemosle a los expertos y nosotros a divertirnos (que tambien cura ;) )

Y me encanraria leerlo, el enlace no se por que no me va...

Benito Gonzalez:
Dependera del tipo de partida aunque creo que la clasica es que el master mediatice todo lo que ocurre en partida.

Losstarot:
El último episodio de la primera temporada fue una locura, no nos preocupamos mucho en editar sonido ni nada. Como podras haber escuchado. Si has sobrevivido a ese episodio creo que podras superar cualquier cosa que hagamos.

El D&D no es tan malo, hombre. Hay de todo. Aunque reconozco que los estilos y enfoques de otros juegos en mi opinion se lo comen es un juego divertido y digno. Es cuestión de gustos.

Y seguiremos un tiempito por aqui. Y hemos vuelto a aumentar la duración.

Delfar:
Comentarte que lo del enlace ya está arreglado y que el único responsable de ese fallo he sido yo. Tenía que ponerlo antes de que saliese a antena aunque mi memoria no me permitia ubicar el juego.

Me alegro que te gustase charlas en Arkham, esta sección siempre la enfocamos como un pequeño debate y comentario de experiencias personales más que como guias para jugar.

Se notó mucho que eramos pocos, y pudimos contener a Alvaro. Cierto, y mira que se hace cuesta arriba, aun asi intentaremos tener para el proximo a Corina que se quedo rascada de no poder participar en este y encontrar y descubrir que le ha pasado a Caodin. Me dijo Alvaro que conoce a alguien que sabe de Caodin y que va a hacer lo posible pro recuperarla para el podcast.

Sera cuestion de ir viendo.

Un abrazo a todos y gracias por escucharnos.

Néstor Bolaños

Delfar dijo...

La verdad es ahora pongo algunas de las secciones más largas de fondo mientras trabajos, sobretodo con las tareas mecánicas me fijo más aunque a veces cuando estoy concentrado tengo que volver a ver que me he perdido...

Mientras conduzco pongo las pequeñas (porque mis tránsitos son de una media hora y mi aparato si para vuelve a empezar el fichero, no tiene opción de búsqueda) y la verdad es que es más entretenido que llevar música y se me va menos el pie al acelerador que con la música, porque voy más concentrado y tranquilo.

Si que es verdad que es Álvaro es algo caótico, pero es parte de su encanto... Si no no se le ocurrirían esas ideas tan raras y originales... Dile que lea el correo y me conteste.

Voy a mirar lo del enlace.

Delfar dijo...

Ya que estamos con los enlaces, me he dado cuenta que en Colaboradores el de Caodin no funciona.

Unknown dijo...

Hola Néstor (y al resto también)

Respecto a lo del enlace al artículo que no funciona, te paso un par de enlaces más al mismo texto que hoy al menos sí que iban:

Los juegos de rol: Hacia una propuesta pedagógica

Los juegos de rol: Hacia una propuesta pedagógica

En ambos casos o bien el nombre del autor ha sido omitido o apenas se ve. Aclaro que se trata de un artículo de Pablo Giménez Rodríguez, maestro de Ed. Primaria en activo desde hace más de 13 años, jugador de rol desde hace más de 20 y fundador de la asociación AyudarJugando.

Anónimo dijo...

Perfecto sin titis muchachos ;)