domingo, 26 de julio de 2009

2x04 - 26 de Julio

Ya está disponible para descarga el cuarto programa de la segunda temporada de este podcast. En Charlas en Arkham, todos los colaboradores hablarán de Las Edades del Rol. Seguimos con Hablando en Serie, donde Álvaro Loman y Humberto López presentarán la serie Malviviendo. Por último en Briconsejos intentaremos enseñar algunos trucos para crear y conseguir Antagonistas memorables.

Para escuchar el programa completo on-line sólo tienes que pulsar Play:


Si prefieres escuchar el programa por secciones, puedes hacerlo on-line gracias al siguiente enlace:


Si por el contrario, prefieres descargar los archivos de audio para escucharlos en tu ordenador, puedes hacerlo en descarga directa aquí:

2x04 - Programa completo (152:28 min)

Por secciones:
2x4.1 - Charlas en Arkham (67:42 min)
2x04.2 - Hablando en Serie (18:09 min)
2x04.3 - Briconsejos (66:35 min)

LINKS:

Charlas en Arkham:
·Libro "Creer lo Increíble"

Hablando en Serie:
·Malviviendo


Nos vemos, si hay suerte, el último domingo de Agosto :-)

Ya no hay más encuestas en lo que queda de podcast, por lo que pretendemos utilizar todas las ideas que quedaban en las encuestas realizadas. Si no se nos ocurre (o no proponéis) nuevas ideas, el siguiente programa tratará sobre:

·Charlas en Arkham: Aprendiendo con el rol
·Briconsejos: Los cinco sentidos en el rol (y el sexto)

Nada más. Disfrutad el programa y, recordad:


Si te marchas sin comentar,
el sombrero se pondrá triste


Y no quieres que el sombrero esté triste ¿Verdad?


Taluego, paisanos!

17 comentarios :

Anónimo dijo...

En caso que quisierais, podrías ser los simpson de los progamas de rol, con 20 temporadas. Ánimo,saludos de tenerife.

Chukkatrok dijo...

Está muy bien la vuelta y todo eso, pero ¿y mi CD? ¡Que fuí el primero en ganar el concurso!
Tengo el podcast descargando por secciones, en cuanto lo haya escuchado os comento algo más.

Thanos_Malkav dijo...

¡Viva! Por fin se acabó la espera :)

alcanor2 dijo...

Ya esta aquiiiiii!!!!!!
Esta tarde lo descargo y mañana a disfrutarlo mientras preparo cositas para las TdN.

Funy Skywalker dijo...

Se os echaba mucho de menos. Me gusta mas la sección de briconsejos, pero si tenéis ganas de la de humor no os cortéis. La conversación sobre las edades y demás del rol han sido muy interesante. Comentad más cosas de los juegos indie. Gracias por volver. :)

Álvaro Loman dijo...

Saludos, paisanos!

Eldaniel: Tendrás tu DVD, tú tranqui, pero meteremos también contenidos de la segunda temporada, así que tendrás que esperar un poquillo más. Lo sorry :-(

Funy Skywalker: Apuntado queda lo de los juegos indies. Con lo de "aprendiendo con el rol" sacaremos unos cuantos a colación ¡Y gracias a tí por escucharnos!

A los demás: Disfrutadlo tanto como lo disfrutamos nosotros al grabarlo...

Álvaro Loman dijo...

Por cierto, lo del iTunes no funciona aún del todo bien, pero menos da una piedra.

Probad aquí:

http://www.noespaisparapejotas.hostzi.com/podcast.xml

¡Prometo mejorarlo (y dedicarle un post en condiciones) en cuanto tenga tiempo! :-)

Anónimo dijo...

Sois los mejores. Se le echo de menos a Caodin, esperemos que no haya sido por nada grave su ausencia.

Delfar dijo...

La verdad es que al ver la duración me ha parecido largo... Pero la verdad es que está bastante bien.

Por ahora voy por Charlas de Arkham.

Por cierto, tengo una duda que nos surgió cuando un aficionado a Chtulhu conoció Batman:

¿Tiene algo que ver el Arkham Asylum con Lovecraft?

Para aportar mi parte comentaré:

Yo empecé a jugar con el caja roja en inglés con 13 años (la verdad es que debido a nuestro dominio del idioma no se parecía en nada), luego tras una gran época probando varios juegos y usando las fichas de MdT para jugar a Expediente X, creamos un juego para ci-fi con porcentual bajo petición hasta que encontramos EXO que es ahora una de mis debilidades... Así que no estoy de acuerdo en que uno ve el rol respecto a lo que ha empezado a jugar.

Sobre lo de las generaciones en el rol creo que el libro que habéis usado como base no es demasiado completo, ni concreto, ni correcto... (que conste que es una opinión personal) Cuando nosotros hablamos de los juegos de rol yo use el siguiente artículo como referencia, que conocía gracias a Actual Play:
A Brief History of Fashion in RPG Design

En ese artículo creo que las agrupaciones son más coherentes, hay más ejemplos... Es que me ha llamado la atención que se llame el Chtulhu de "hiperrealista" y la característica sean las diferentes reglas para cada acción cuando en D&D el robar era porcentual y el ataque con d20, en Chtulhu que se puede decir que era más "simulacionista" era todo con porcentual y con un sistema de resolución similar para todo.

Delfar dijo...

Tengo un par de dudas:

¿A qué llamáis "Vieja Guardia"?

¿Qué usáis para grabar el podcast? ¿Hay fotos y datos concretos, como modelo y demás?

Gracias por todo, un saludo.

Delfar dijo...

Escribo mi tercer comentario solo llevaros la contraria :P

No creo que las islas sean tan diferentes de la península.

En Asturias somos un grupo limitado (eso de las montañas alrededor) y hemos empezado a relacionarnos más gracias a las CLN que se organizaron aquí y cerca y sobretodo gracias a internet...

Creo que el tema podría ser interesante, pero para que tenga más peso necesitáis representación de diferentes sitios, para ver como es.

Podéis aprovechar y preguntar aquí en la web.

Delfar dijo...

Acabo de escuchar "Hablando en serie" y tengo que decir que es una de las secciones que más me gusta y que me apena que se vaya a distanciar tanto en el tiempo.

Creo que la serie que proponéis para la próxima vez se llama "En terapia" si es la de Gabriel Byrne, pero tengo que decir que me gusto mucho la idea inicial, pero según van avanzando los episodios pierde empuje y se convierte más y más en un culebrón.

Un gran trabajo, me ha gustado que esta vez la sección no se ha hecho nada larga, se oía muy bien, todo estaba muy ordenado y dabáis muchos consejos basándoos en la misma serie.

Gracias por el esfuerzo.

Unknown dijo...

Bueno, ante todo agradeceros que hayáis vuelto. Ya he escuchado el podcast completo y he de deciros que me ha parecido tan interesante como de costumbre. respecto a lo de las edades del rol, bueno me hace gracia eso de que seáis la 2ª oleada... ¡cuando nosotros nos sentíamos exactamente igual hace 25 años cuando empezamos! Sí, entonces ya había vieja guardia...
Un detallito, echo de menos en vuestras referencias que os refiráis algo más a libros, en vez de sólo a series o cómics. Voy a parecer un pedante de tomo y lomo, pero creo que la literatura proporciona muchos más recursos y referencias que todas las series de los últimos 40 años... ¿Para cuando una sección similar a Hablando en Serie pero usando libros (ya sean de genero o no) como referencia?

Ánimo, vuestro trabajo es excelente. Por favor, seguid así!

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros, ayer dirigi mi primera partida desde hacía 5 o 6 años. Sois grandes. Benito González, Santa Cruz de Tenerife.

Álvaro Loman dijo...

Anónimo: Es complicado lo de Caodín, esperemos encontrarla pronto...

Delfar: Pos según la onmipotente wikipedia, sí, Arkham Asylum es un homenaje a las novelas de Lovecraft. Por lo visto en los primeros cómics estaba inclusive en el pueblo de Arkham.

Gracias por el enlace, la verdad es que está muy bien, muy completito y esas cosas. Quizás se mojan poco a la hora de catalogar los juegos de la actualidad, pero así abarcan más. Muy curioso...

La Vieja Guardia siempre ha sido (y no hablo del mundo del rol, sino en general) aquel grupo de gente que guarda las tradiciones, que se niegan al progreso y tal... En el mundo del rol, esta gente suele estar anclada a un único sistema de juego y narración y no quieren moverse de allí: Véase roleros del D&D.

Ciertamente deberíamos generalizar más cuando hablamos de la situación en las islas canarias para extrapolarlo a cualquier sitio con "limitaciones geográficas". Pero me concederás que te cuesta más barato el bus hasta las CLN que a nosotros el avión... ¿No?

¡Y no te metas con In Treatment, que es una serie maravillosa! Aunque tengas razón con que la trama del psiquiatra fagocita las demás. Aún así siempre queda alguna que otra trama como la de la niña gimnasta que son deliciosas y no se diluyen.

Ookami: Es que semos unos vagos y leemos pocos libros y muchos cómics :-P Aun así, si hacemos tanto hincapié en las series no es porque sean mejor que un buen libro, sino porque su formato se parece mucho a una partida de rol y su narrativa se puede trasladar fácilmente, cosa que es mucho más compleja en el caso de un libro o un cómic.

Así que la sección de "Hablando en Libro" (me llena de orgullo y satisfacción que te guste Hablando en Serie) es difícil que vea la luz. Aún así, lo apuntamos a ver si hay tiempo para hacer algo parecido.

Taluego!

Doctor Oprimare dijo...

Felicidades por el potcast, esperamos el siguiente entrega.

Temas que me gustaría exponer desde mi punto de vista:

La cuestión sobre los jugadores de aquí o de allá.
No creo haya diferencia entre los jugadores. Cada unos tenemos nuestros gustos y afinidades sobre los juegos o tipo partidas.

Limitaciones geográficas.
Es verdad disponemos medio para llegar casi todos los punto de la península. Pero no valoramos las posibilidades de poder jugar partidas en otros sitios, también no se dispone todo el tiempo o dinero para poder irse de jornadas. A veces tienes que valorar si te merece irte hasta donde son las CLN u otras jornadas.

Farda del personaje.
Yo creo que estas refiriendo de las partidas de rol en vivo. Muchas veces requiere una prescripción para poder asignarles personajes. A veces fardas que te ha tocado el interpretar desde malo malísimo Mr.Bison o la bestia verde Blanca de street fighter , Geralt de Rivia , Browsen(el archienemigo del Mario).

Grupos de partida.
Depende mucho de la filosofía de los clubs o grupos de juegos, había algunos abierto o cerrado. Pero casi siempre cada uno va por su banda, en vez de unirse para hacer fuerza por conseguir más ayudas o hacer cosas conjuntamente.

Jornadas de península.
Es verdad que haya variedad de jornadas desde la típicas jornadas de comic, manga, rol, ...
Seguimos siendo en algunos sitios como unos parias, a veces tienes darle otro discurso para conseguir sitio para poder hacerlas o recibir algún tipo de ayuda. Pero aun siendo habiendo trabas , las cosas siguen adelante y es lo importante. Tenemos varias jornadas: ReQ, ERA , TdN ,EE.RR , Ex.M., L.E.S , ...
Casi la mayoría las jornadas suelen ser días festivos, por una parte una bendición y una maldición. Casi todas las mayorías son veranos y hay varias, habido años que concidan tres a la vez.

Aquí se despide un servidor.

Anónimo dijo...

Vuestro podcast (además de el reencuentro con una vieja amiga rolera) me ha dado ánimos para volver al rol, este domingo dirigo mi segunda sesión. Benito González, Tenerife. Gracias.